Breve relatoría del Simposio de arte rupestre en Colombia (Tunja).

Por Diego Martínez Celis



El pasado 23 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el Simposio de arte rupestre en Colombia, en el Claustro de San Agustín de la ciudad de Tunja, organizado por la Maestría en Patrimonio Cultural de la UPTC y la agencia cultural del Banco de la República.

Primero en su género que se organiza en Colombia, el evento contó con la participación de ocho de los más destacados investigadores de arte rupestre del país, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones, experiencias y reflexiones más recientes:

• La preservación del arte rupestre. Una experiencia exitosa-fallida.  Álvaro Botiva Contreras. Investigador independiente


Arte rupestre en el paisaje del Tolima. César Augusto Velandia Jagua.  Universidad del Tolima

• Caranacoa, un mito contado en petroglifos. Manuel Romero Raffo.  Fundación Parature

• Memorias rupestres. Prácticas culturales de las gentes de montaña en los Andes. Laura López Estupiñan.  Universidad Nacional de Trujillo

• Arte rupestre: más que piedras, gente. Apropiación social y gestión patrimonial del arte rupestre en Colombia. Diego Martínez Celis.  Investigador independiente - Rupestreweb



• Testimonio indígena de la presencia europea en el arte rupestre de la Serranía de La Lindosa(Guaviare). Fernando Urbina Rangel.  Universidad Nacional de Colombia

• Piedras vivas del Valle de Sibundoy. Manifestaciones rupestres y políticas de representación. Ana Lucía Flórez Páez. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

• Arte rupestre y patrones de asentamiento en el Valle de Tena. Pedro María Aguello GarcíaUPTC.


La diversidad de temas, enfoques conceptuales y abordajes metodológicos presentados (etnografía, etnohistoria, arqueología, antropología, patrimonio cultural), a la par de un amplio espectro geográfico (Altiplano Cundiboyacense [Cundinamarca y Boyacá], Valle de Sibundoy [Putumayo], Valle del Magdalena [Tolima], Orinoquía y Amazonía) y cronológico (prehispánico, periodo de contacto y reciente), permitieron advertir la complejidad del fenómeno rupestre colombiano que trasciende los tradicionales supuestos de que estas manifestaciones refieren exclusivamente al pasado y se circunscriben al ámbito de lo meramente arqueológico.

Se advirtió la gran riqueza de sitios con arte rupestre presentes en territorio colombiano y el alto potencial que representa su estudio y gestión, desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de erigirlos como referentes de primer orden del patrimonio cultural inserto en los paisajes y en la cotidianidad de muchas comunidades que, en el presente, se relacionan con ellos a través de su resignificación y de la necesidad de aprovecharlos como recurso cultural y de identidad con sus territorios.

Se apuesta a que este tipo de eventos renueve la dinámica de investigación y divulgación, con el fin de aportar a la valoración y protección de esta excepcional, pero frágil, evidencia de nuestro milenario desarrollo sociocultural en territorio colombiano. 



Comentarios

  1. El Valle de Sibundoy, pertenece al departamento del Putumayo y no a Nariño, aunque claro está, en la mayoria delos 64 municipio s del departamento de Nariño encontramos evidencias de arte rupestre -petro o pictografias.

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