La PIEDRA de BARREIRO en Boyacá: Pinturas rupestres y altares de la patria

Por Diego Martínez Celis

¿COINCIDENCIA HISTÓRICA o artificio de SINCRETISMO NACIONALISTA?
A propósito de este 7 de agosto y todo su anecdotario, valdría acotar que la famosa piedra donde se cuenta que el niño héroe patriota Pedro Pascasio Martínez apresó a Barreiro (el comandante del ejército realista), también contiene una interesante muestra de pinturas rupestres de origen prehispánico.
Del mismo modo que durante la colonia, para muchas de estas piedras mutó su posible significación sagrada indígena a la de hitos religiosos católicos —mediante la superposición de cruces o la instalación de imágenes de la Virgen o de santos—, parece ser que, en los albores de la República, la tradición de resignificarlas continuó, pero esta vez bajo la lógica y necesidad de construir un nuevo imaginario de lo sagrado: el de la Patria y la Nación Colombiana... Por esta razón hoy día en el sitio se yergue un monumento a los patriotas, pero no hay ninguna mención ni se han establecido medidas para la divulgación y protección de sus pinturas rupestres milenarias que además se encuentran alteradas por grafitis contemporáneos.
200 años de independencia, pero 500 de olvido del sustrato indígena sobre el que se erige esta porción de territorio que hoy llamamos Colombia.

Nota: Foto de la piedra tomada de evolutionline.com.co/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombrar para apropiar. De “piedras pintadas” a “arte rupestre”.