¿QUÉ SOMOS? Patrimonio Cultural e Identidad en Cundinamarca
Diego Martínez Celis
El historiador Roberto Velandia, en la introducción a su gran Enciclopedia Histórica de Cundinamarca (1979), cuestionaba la falta de identidad del departamento, e increpaba por la necesidad de construir y consolidar la “cundinamarquesidad”, como una estrategia para el desarrollo y el bienestar de los habitantes del departamento. Velandia argumentaba que la historia y las dinámicas políticas, económicas o culturales del departamento están íntimamente ligadas a las de Bogotá, y que por su localización geográfica, en el “corazón” del país, esta región también ha recibido el influjo directo de Boyacá, los llanos o el Tolima, entre otros, razón por la cual habría costado tanto definir la “verdadera identidad cundinamarquesa”. Cuatro décadas después valdría cuestionarnos si el problema ya ha sido resuelto, o incluso, si en verdad tiene o amerita una solución, pues la identidad colectiva, nacional o regional, lejos de ser un aspecto obvio, es un concepto esquivo y voluble porque no sería estática ni única. Al respecto Jorge Orlando Melo, en una disertación en contra de la identidad (2006), va más allá y pone en duda su validez, al considerarla como algo múltiple o plural, y que “en un proyecto nacional o regional es todo y no es ya nada”, al tiempo que cuestiona la exaltación de la identidad como “promoción del folclor, de un tradicionalismo conservador y arcaizante, de orgullos y vanidades locales” y no excenta de sesgos e intereses políticos e ideológicos o, en general, de las agendas de las instancias de poder.
Petroglifo prehispánico cerca a una vía 4G en Bojacá (Cundinamarca). Autor: Diego Martínez Celis, 2015
A pesar de las variadas posturas académicas y opiniones que puedan emitirse, no se puede ocultar que quienes nos relacionamos con la gestión de la cultura o del patrimonio cultural del departamento solemos hacernos la misma pregunta de Velandia: ¿qué somos, que nos hacer ser o qué nos distingue como cundinamarqueses frente al resto del país?, aunque siguiendo a Melo también podríamos cuestionarnos ¿para qué nos hacemos esa pregunta? Definir la identidad de una región, al igual que determinar cuales serían sus bienes y manifestaciones patrimoniales característicos podría resultar reduccionista, ya que implica seleccionar de un conjunto amplio solo ciertos aspectos, al tiempo que descartar otros; pero quizás lo mas sensible de este ejercicio sea definir o legitimar bajo qué criterios y quién o desde dónde se debería hacer dicha selección. Convencionalmente la tarea ha sido competencia de los entes de gobierno y de ciertos órganos consultores, como universidades, academias de historia, agremiaciones de profesionales, funcionarios de la cultura y otros; de esta relación han emanado símbolos, escudos, banderas e himnos, fechas conmemorativas, versiones de la historia, monumentos o campañas de promoción turística; pero ni la cultura ni la identidad pueden ser definidas por decreto o desde escritorios si no se cuenta con el reconocimiento y participación activa del actor y gestor principal: la gente, las comunidades, la ciudadanía.
Cundinamarca, con su nombre de origen quechua, sus milenarios asentamientos indígenas de grupos chibchas y caribes, su arte rupestre, sus pueblos de indios o centros urbanos de traza hispánica, sus caminos reales, sus líneas e infraestructura ferroviaria, o sus tradiciones vivas que se expresan en narraciones orales, festivales o gastronomía, podría interpretarse como un centro de emanación y confluencias, al tiempo que como un crisol de fundición cultural y un espacio dinámico en constante cambio, de allí devendría la dificultad en su definición identitaria y en su caracterización patrimonial.
Por tanto, intentar definir la identidad y el patrimonio cultural del departamento no debería abordarse como un fin, sino como el medio o la oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser como colectivo social que se siente vinculado con este vasto, diverso y siempre cambiante territorio.
Referencias
Velandia, Roberto. Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Volumen 1. Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, 1979.
Melo, Jorge Orlando. Contra la identidad. En: El Malpensante. No. 74. Noviembre – diciembre de 2006.
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